CONDE DE SAN CRISTÓBAL

Conde de San Cristóbal se ubica en el recorrido de la Ruta del vino de la Ribera del Duero, en la localidad de Peñafiel, famosa por sus vinos y su historia. En sus calles quedan restos de distintas culturas, como el barrio judío, la popular Plaza del Coso con los tradicionales balcones de madera y sus monumentales iglesias, y conventos como los de San Pablo, Santa María, Santa Clara, etc. Motivos por los cuales está declarado Conjunto Histórico Artístico.

BODEGA
La Bodega ofrece catas comentadas y visitas a sus viñedos.
Los viñedos y la bodega se encuentran muy próximos a la localidad de Peñafiel. Cuenta con dos viñedos: Pago de Valdestremero, de orientación norte, y una segunda viña en el páramo. Entre ambos suman un total de 80 hectáreas, donde se cultivan cepas viejas y nuevas plantaciones, ordenadas en hileras de las variedades Tinta Fina, Cabernet Sauvignon y Merlot. La viticultura es fundamental ya que es la base de su producción.

La selección de la uva es primordial en la vendimia. La uva pasa por la mesa de selección vibratoria y, antes de su fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 9 a 12 días -donde diariamente se realizan remontados y bazuqueados-, la uva se macera en frío.
Con la finalidad de obtener complejidad en los vinos, la bodega realiza su crianza en barricas nuevas de roble francés, ruso y americano.

Es un proyecto de producción integral, de la viña a la botella, ideado para obtener las más altas cotas de calidad dentro de una prestigiosa D.O. como lo es Ribera del Duero. 

HISTORIA

En 1840 el octavo Marqués de Vargas, Felipe de la Mata, realiza en Logroño las primeras plantaciones de viña. Sus sucesores continúan con este proyecto vinícola fundando el Grupo Marqués de Vargas, al que pertenece Bodegas y Viñedos del Conde de San Cristóbal.

Fundada en el año 2000 e inaugurada en Marzo 2006, la bodega cuenta con los últimos avances tecnológicos. Su primera cosecha salió al mercado con la añada 2003.

La filosofía de este proyecto de Grupo es la misma que para sus vinos de Rioja y Rías Baixas: producir vinos de alta gama, de viñedo propio y de producción restringida. 

SUS VINOS

Con la marca ‘Conde de San Cristóbal’ y Denominación de Origen Ribera del Duero, la bodega elabora unas 200.000 botellas anuales de vino tinto. Vinos de alta gama y de producciones restringidas, que muestran un gran potencial de evolución en botella donde se afinan su estructura y aromas con el paso del tiempo.  

Elaborado con uvas de sus propios viñedos, libres de herbicidas y pesticidas, de cepas de 12 a 32 años, se beneficia notablemente de la cercanía del viñedo a la bodega (dos kilómetros es la distancia máxima que tienen que recorrer las uvas): el tiempo transcurrido desde el corte del racimo a la recepción de uva es de menos de 30 - 40 minutos, evitando así  oxidaciones y fermentaciones espontáneas.  

Los vinos son de color rojo picota, aroma profundo a fruta fresca, madura e intensa con toques minerales y espaciados, complejo y de elegante potencia en todas las fases, bien cubierto y limpio. En boca conserva toda su fruta y se muestra amplio, fresco, potente y muy elegante. Buena integración de maderas. Caracteristicas que le han llevado a ganar entre otros premios: Decanter World Wine Awards 2014 - Medalla de Bronce/ International Wine & Spirits Competition 2014 - Medalla de Plata "Outstanding"/ International Wine Challenge 2014. 

ENOLOGO
Jorge Peique Valle, actual técnico-enólogo de la bodega, participó en la puesta en marcha del proyecto de Marqués de Vargas en la Ribera del Duero.

Con formación cómo Capataz Agrícola en la especialidad de Bodeguero y Viticultor, Técnico Especialista en Viticultura y Enología, Habilitación para el ejercicio de la profesión de Enólogo, Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, curso “Claves para la Obtención de la uva Tinta de Calidad”, curso de “Agricultura Biodinámica”, etc. Ha desarrollado su carrera profesional en prestigiosas bodegas como: Señorío de Peñalba, Cooperativa Virgen de las Viñas,  Protos, Tarsus, etc.).

En la actualidad además de ser técnico-enólogo de la bodega Conde de San Cristóbal, es socio fundador, Presidente y Director Técnico-Enólgo de Bodegas Peique, miembro del Comité de Cata  y del Comité de Apelación del Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero, miembro asociado de la Asociación Castellano-Leonesa de Enólogos y socio fundador y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Enólogos de la Ribera del Duero.

GASTRONOMÍA

Uno de los aspectos del turismo del vino es el ser sorprendido con nuevos sabores y preparaciones culinarias que la zona ofrece. La Ribera del Duero ofrece una variada gastronomía, desde las hortalizas, puerros, ajos, endibias, lechugas, guisantes y espárragos a las finísimas legumbres como las lentejas pardinas o los garbanzos de Alaejos, pasando por carnes excelsas como el lechazo y los maravillosos pichones de Tierra de Campos sin olvidar los pollos de corral o los productos del cerdo de las tradicionales matanzas, quesos verdaderamente notables desde los frescos de Villalón a los curados de Peñafiel.

Los caldos de Conde de San Cristóbal, mundialmente conocidos son perfectos para regar nuestros manjares.

VÍDEOS

  

SERVICIOS

  • Aparcamiento
  • Bodega de elaboración
  • Sala Reuniones
  • Servicio de catas
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Crta. Valladolid a Soria, Km. 303 . CP: 47300
Peñafiel (Valladolid)

DESCARGAS