MARQUÉS DE VARGAS

El vino es una cultura, una forma de vida. La bodega, en su visita, ofrece catas de vino en las que no hace falta que se sepa nada sobre el vino. De primera mano se conocerán los trabajos que se realizan en la viña, cómo se recoge la uva, su embotellado, etc.

LA BODEGA
Enclavada en el centro de su propio viñedo, la bodega, de estilo 'château', se ubica en el corazón del Valle del Ebro, en una zona conocida como la de "Los Tres Marqueses". Fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, y se construyó en 1989, en la propiedad Hacienda Pradolagar, de Logroño.

En esta bodega se elaboran tres vinos tintos de alta gama, elaborados con uvas procedentes de pagos escogidos y de producción limitada.

HISTORIA

La familia que ostenta el Marquesado de Vargas está vinculada estrechamente con el mundo del vino. Cuatro generaciones vienen estando consagradas a la elaboración y su comercialización.
En 1840, el octavo Marqués de Vargas, Felipe de la Mata, realizó las primeras plantaciones de viña en las cercanías de Logroño, y desde entonces se elaboran unos excelentes vinos riojanos.
Especialmente memorable fue la figura de Hilario de la Mata, padre del actual Marqués de Vargas, que ostentó durante años la presidencia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja.
En 1989, el actual Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, cumplió con el sueño de su padre, construyendo una bodega en la propiedad Hacienda Pradolagar, en Logroño.

SUS VINOS

En sus 70 Ha de suelo arcilloso-calcáreo (muy pobre, pero excelente para el cultivo de la uva que posee la propiedad), hay plantadas las variedades tintas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. Todas ellas sobre pies americanos libres de virus, herbicidas y pesticidas, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y a la práctica de una agricultura sostenible.
Las viñas,  con una producción entre los 4.000 y 5.000 kg/Ha, no se riegan en ningún momento del año para evitar la merma de taninos.
Las cepas se miman durante todo el año a través de distintas podas y descargas de uvas para incrementar la calidad de las restantes. 

Se elaboran exclusivamente vinos tintos reservas. Un vino exclusivo, elaborado de forma tradicional, utilizando una tecnología de vanguardia, procedente de  uvas cultivadas en los pagos "El Cónsul", "La Misela" y "Terrazas", seleccionado para su crianza en 160 barricas nuevas de roble ruso, y posterior envejecimiento de 45.000 botellas de 750 ml y 1.500 botellas Magnum de 1500 ml. Vino color intenso cereza picota madura. Aromas complejos debido a su crianza en roble, nariz elegante, en boca es cálido y muestra un perfecto ensamblaje en acidez con los nobles taninos aportados por su crianza en roble.

Marques de Vargas cuenta con diversos premios en los que destacan:: Robert Parker - Wine Advocate 91+ puntos / Guía Peñin 2013 - 93 puntos / Guia Todovino 93+ puntos / Stephen Tanzer - Int. Wine Cellar - 92 puntos.

ENÓLOGO
Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara, perteneciente a la Asociación de Enólogos de Rioja (AER), y a la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, (FEAE) es, desde 1991, el enólogo de Marqués de Vargas.

Técnico especialista en Informática de Gestión por la Escuela Industrial de Logroño, y en Viticultura y Enología en el  Centro Profesional Duques de Nájera de Logroño, donde obtuvo una calificación de Sobresaliente. Máster en viticultura, enología y marketing del vino. Máster en Informatica y Gestión de Empresas.  Ha compatibilizado sus estudios con el trabajo en importantes bodegas (Marqués de Riscal, Viña Salceda, etc.), y aún saca  tiempo para profundizar en elaboraciones y formas de trabajo en Francia, Italia o California (Nappa Valley).

GASTRONOMÍA

Las fértiles tierras que rodean a Logroño ofrecen, año tras año, deliciosas verduras y legumbres (especialmente judías, que reciben el nombre de caparrones o pochas), y pastos para ganado vacuno y ovino que proporcionan carnes de la máxima calidad. Además, en las tierras riojanas existe una gran tradición de elaboración de embutidos, que se consumen solos o como parte de alguno de los deliciosos guisos típicos de la región.

El plato más conocido de la gastronomía riojana son las patatas a la riojana, un guiso hecho con patatas, pimiento, ajo, cebolla, chorizo riojano y pimiento choricero.

Otros platos típicos que podemos degustar en la zona son los caparrones (judías rojas) con tocino, chorizo o costilla de cerdo, y las pochas (blancas) acompañadas verduras, Sopa serrana, caldereta riojana, migas de pastor y platos de caza como las perdices y codornices escabechadas, menestra riojana (con lo mejor de la huerta rioja incluida la coliflor). También son típicos de la zona los cardos, los cogollos de Tudela, las borrajas y los champiñones. Entre las carnes destacan las chuletillas de cordero asadas o a la parrilla. Ya en el apartado de pescados, el bacalao a la riojana es toda una institución, y también se pueden degustar deliciosas especialidaes a la brasa, así como excelente marisco. Todo armonizado con los vinos que de Marqués de Vargas se pueden encontrar.

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Bodega de elaboración
  • Servicio de catas
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Ctra. de Zaragoza. CP: 26006
Logroño (La Rioja)

DESCARGAS