OCOA BAY
Ocoa Bay, el primer resort de enoturismo en la República Dominicana, ubicado en el litoral sur del país, conjuga de forma innovadora los productos turísticos de playa, montaña y vino.
La Bahía de Ocoa se encuentra en la provincia de Azua, en la costa sur, entre las hermosas montañas de la Cordillera Central y el Mar Caribe; el clima seco y las brisas marítimas frescas crean un bosque seco tropical único. Con una humedad relativamente baja y suelos ricos en nutrientes perfectos para el cultivo de la uva.
El complejo cuenta con 32 Tas. cultivadas, con más de 30 variedades de uva de cepas europeas y americanas que se han adaptado al clima, con excelentes resultados, especialmente la French Colombard, con la que el proyecto ha comenzado a perfilar su propia identidad vinícola. Otras variedades cultivadas son Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Montelpuciano, Moscato de Hamburgo, y las uvas de mesa Red Globe. Se vienen realizando dos vendimias anuales en sus ya cinco años de producción.
La oferta enoturística es variada: paseos a caballo, bicicleta o a pie por los viñedos, cata de vinos, participación en las vendimias… Pero sin duda, lo más novedoso son las villas. Ccada una cuenta con un espacio definido para plantar su propio viñedo. Por cada metro cuadrado de viñedo -cada villa tiene un terreno diferente-, el propietario podrá producir lo equivalente a una botella de vino en cada vendimia. Como ejemplo, un solar que disponga de 500 m2 de viñedo, producirá aproximadamente 1.000 botellas de vino al año, que podrá destinarlas a su consumo o entregárselas a Ocoa Bay para su comercialización.
SUS VINOS
Cuenta con el apoyo y el soporte de experimentados enólogos de Chile -Felipe Zúñiga- y España -Luis Vicente Elías Pastor, antropólogo, enólogo y viticultor-, quienes certifican la calidad de los vinos. Los vinos producidos son de larga duración, con buena acidez, cremosos y redondos, resultado de las condiciones del suelo y la proximidad del mar.
Luis Vicente Elías, al hablar del vino blanco, lo evalúa como “la combinación perfecta entre frutas cítricas y frutos secos, con la acidez ideal”, mientras Felipe Zúñiga lo define como un "vino de color amarillo intenso con reflejos verdosos; en nariz domina con notas de fruta dulce como la piña, el albaricoque, la cal y toques de manzana verde. Vibrante y fresco, frescura de su acidez natural en armonía con su cuerpo equilibrado".
Vinos Blancos: Colombard francés y Sauvignon Blanc.
El tempranillo es de color rubí-granate, en nariz con matices de fresa, cereza y especias. En boca es suave pero con sabor intenso a fruta roja, hierbas, especias dulces, notas de café y fresa; con un final redondo, acidez equilibrada. Es un vino pensado para las carnes rojas, con buen cuerpo.
Vinos Tintos: Tempranillo, Monelpuciano, Cannoau di Sardegna, Misiones y Moscato Hamburgo.
El Rosado combina el Colombard francés y Tempranillo, en una mezcla artesanal brillante con olor a frutas silvestres, fresas y frambuesa; bajo en acidez y que evoca la sensación de una noche muy agradable en el mar.
HISTORIA
El primer viñedo en las Américas fue plantado en la región Bahía de Ocoa por los exploradores españoles en el siglo XVI. De acuerdo a los archivos históricos, Hernán Cortés vivió en la ciudad de Azua donde cultivó uvas durante seis años antes de emprender una conquista del Imperio Azteca. Tomando como base esta historia, Gabriel Acevedo y Soraya Méndez decidieron volver a cultivar cepas en Azua.
Bahía de Ocoa es un proyecto inmobiliario 100% sostenible. Situado en el borde del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deno, es el único lugar en el que las montañas de la Cordillera Central tocan el mar.
ALOJAMIENTO
20 habitaciones
Villas privadas
El lugar cuenta con una extensión próxima a dos millones de metros cuadrados, incluyendo las zonas de reserva natural.
Ofrece un hotel de cinco estrellas, con 20 habitaciones tipo búngalos, elevadas del suelo; una bodega, dos helipuertos y casa club, sala de cata -ambas diseñadas por el arquitecto y visionario del proyecto Gabriel Acevedo-, y villas que no gestionan directamente ya que son de propiedad individual.
La casa club es un espacio funcional, ideal para relajarse, que cuenta con anfiteatro, piscina con borde infinito, bar, áreas para eventos especiales, áreas de recreo y espacios preparados para realizar comidas .
La sala de degustación se encuentra en el extremo norte de la viña con vistas a las plantaciones de vides, y como telón de fondo del Mar Caribe. Está construido con materiales autóctonos, como la piedra y la madera, recuperada de la propia montaña.
GASTRONOMÍA
La Bahía de Ocoa es un paraíso para la expresión culinaria. Los alimentos son cultivados en los 1.900 m2, en las granjas que se encuentran dentro del complejo Ocoa Bay. Son naturales, no se utiliza química y están libres de pesticidas.
Los mariscos frescos, incluyendo numerosas especies de peces, langostas y cangrejos, se pescan a diario en la bahía, de forma artesanal.
La gastronomía del restaurante del hotel se basa en productos locales siendo, además de la pesca, la caza silvestre, las aves de corral y la ganadería de las granjas aledañas. la base de su cocina.
Algunos de los platos que ofrecen son: jamón de chivo, sardinas encurtidas y pescado ahumado.
VÍDEO
SERVICIOS
- Acceso minusválidos
- Admite Animales
- Anfiteatro
- Aparcamiento
- Ascensor
- Bicicletas
- Bodega de elaboración
- Bodega de guarda o Vinoteca
- Cancha de Tenis
- Cerca Playa
- Consigna
- Deportes Montaña
- Ecológico
- Gimnasio
- Helipuerto
- Jacuzzi
- Pesca
- Piscina
- Restaurante
- Sala Reuniones
- Servicio de catas
- Submarinismo
- Viñedo propio
- Wifi
- Wine-Spa o Spa
- Zona Infantil