LE DOMAINE ABADÍA RETUERTA

Abadía Retuerta-Le Domaine es un lugar excepcional, donde nacen los prestigiosos vinos de Abadía Retuerta, en la ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero. Concebido para ser un referente del enoturismo de primera categoría y rodeado de viñedos ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en el corazón del Valle del Río Duero.

El río Duero es cuna de algunas de las mejores bodegas del mundo. El Valle del Duero,  donde se producen grandes variaciones de temperatura es un lugar excelente para el cultivo de la vid. Abadía posee 54 parcelas dividas en pagos donde  los viñedos se esparcen por las laderas de orientación norte, trepando desde la orilla hasta alturas que alcanzan los 850 metros.

Los huéspedes del hotel  tienen la oportunidad de disfrutar de magníficas experiencias  entre  viñedos. Estas experiencias, relacionadas con la cultura española del vino, deben ser reservadas con antelación.  Recorrer los viñedos a pie o a caballo, visitar las bodegas de la mano de personal especializado, cursos de catas, visita al museo Ulrich Rückriem -  museo único construido para mostrar las esculturas del artista contemporáneo Ulrich Rückriem-, recorrer su vinacoteca o recibir masajes de vinoterapia son algunas de las actividades que ofrece el hotel.

BODEGA
La bodega conocida como ‘El Pago de la Milla de Oro’  es una de las más avanzadas de Europa.
Se vendimia, a mano y por separado cada Pago, permitiéndoles elegir las mejores uvas para sus vinos, siendo pioneros en la región en utilizar mesas de selección.
Fermentan sus  vinos en pequeños tanques de acero inoxidable, lo que les permite elaborar separadamente vinos de uvas procedentes de distintos Pagos. Su avanzado control de calidad y análisis hace que incluso en añadas complicadas, se obtengan vinos de gran calidad.
Con el fin de evitar el bombeo de la uva y el vino, se usa la técnica de  la gravedad en todos los procesos de elaboración.
La sala de barricas se encuentra bajo tierra, gracias a la ladera del monte, facilitando de forma natural el control de la temperatura.
Para alcanzar la excelencia también han apostado fuertemente por la tecnología, la investigación y la innovación.

SU MEJOR VINO
Sus vinos, son una decidida apuesta por los vinos de terroir.

SELECCIÓN ESPECIAL 2009
Es su vino más conocido mundialmente. Es un vino muy equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática e increíble expresividad.
Ficha de Cata: Envejecimiento 16 meses en barricas de roble francés y americano.
Denominación de origen ‘Vino de la Tierra de Castilla y León’ (Sardón de Duero).
Variedades: 75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah.
Grado alcohólico 14% Vol.
Analítica Acidez total: 3,6 g/l pH: 3,66 IPT: 64

ENOLOGO
Pascal Delbeck.- Nace en 1954 en Libourne.  Asesor enológico de Abadía Retuerta desde el año 1996, asegura que ya apenas hay diferencias entre los grandes  vinos bordeleses y los del Valle del Duero. Con respecto a la bodega Abadía Retuerta, Delbeck no duda en comparar los vinos que él mismo y Ángel Anocíbar -enólogo de Retuerta- diseñan en el Duero con los châteaux franceses Latour, Margaux o los vinos de Rothschild.

HISTORIA

La hija del Fundador de Valladolid  la responsable de todo al donar en 1145 'terra et vineas' a la iglesia, siendo la Orden Premonstratense la que construyera la Abadía de Santa María de Retuerta. El resultado respondió a la arquetípica planta benedictina de iglesia, claustro, refectorio, sala capitular y hospedería.

En la primavera de 2012, tras una estudiada planificación se inician las obras de acondicionamiento. Su bodega –Abadía del siblo XII, declarada Bien de Interés Cultural- determina la personalidad del hotel. Es en ella, entre sus muros románicos y barrocos se define, por mano de Marco Serra, el arquitecto al que se encargó la adaptación de los espacios sagrados Le Domaine Abadia Retuerta, un hotel de máximo lujo  que nace como referente de la Ribera del Duero y del hospedaje rural exclusivo.

ALOJAMIENTO

22 habitaciones

Una de las joyas vitivinícolas que jalonan el río Duero. Si la bodega es el corazón de la finca, su alma es la antigua abadía del siglo XII, una valiosa edificación declarada oficialmente Bien de Interés Cultural, restaurada con mimo.

El hotel, surgido entre los muros enclaustrados del monasterio de estilo románico y barroco, es un exclusivo alojamiento en el que los huéspedes podrán disfrutar de un ambiente íntimo y privilegiado, en el corazón de la historia.

Cada habitación tiene magníficas vistas a amplias extensiones de viñedo y de los vivos y cambiantes cielos españoles.

En la arquitectura románica era fundamental establecer una simbiosis y armonía entre las personas y la naturaleza, algo también esencial para el estilo de vida de los monjes.

Una tranquilidad armoniosa resuena por todo Le Domaine.

GASTRONOMÍA

Con el asesoramiento de Andoni Luis Aduriz  se consigue reunir en un mismo complejo una oferta de enoturismo de primera categoría en un enclave de excepción, donde además de producirse vinos de gran calidad, se apuesta por la gastronomía de alto nivel.

El hotel Abadía Retuerta LeDomaine, como jefe de cocina, con Pablo Montero – experto cocinero, formado en el restaurante Mugaritz y que sabe reflejar filosofía de Andoni Luis Aduriz-, ofrece tres espacios y fórmulas gastronómicas diferenciadas:
El Refectorio: situado en la antigua Abadía del XII, sobrecogedor espacio de impecable presencia (mesas bien separadas, cálida iluminación, respeto por la estructura arquitectónica originaria)  ofrece fundamentalmente dos  menús que reciben el nombre de  Caballerizas y Sacristía.
En el primero de los menús Montoro plasma una cocina técnicamente irreprochable, esencial y con un manifiesto gusto por lo vegetal muy en línea con el naturalismo gastronómico de Andoni Luis. 
El segundo menú, más gourmand,  Montoro, sin perder el sello de identidad que caracteriza la cocina de Andoni Luis, apuesta por el confort gastronómico. El chef dibuja una propuesta equilibrada y deliciosa que encaja a la perfección con el marco hostelero que acoge al Refectorio.
El Jardín del Claustro: Un lugar, ideal para la época veraniega,  donde ofrecer a los amantes de la buena mesa y los buenos vinos una cocina más sencilla,  cuya composición culinaria está fundamentada en el producto de estas estaciones.
La Vinoteca: situada sobre La Cueva, donde reposa la colección privada de la bodega Abadía Retuerta desde sus orígenes, se respira un ambiente tranquilo y acogedor donde la gastronomía ofrece una visión creativa de la tradición. En éste restaurante se  puede disfrutar de una cocina tradicional de tapas siempre muy vinculada a los vinos de Abadía Retuerta.

CHEF
Andoni Luis Aduriz –chef de Abadia Retuerta desde octubre de 2012-, realizó sus estudios en la escuela de hostelería de San Sebastián. Claro discípulo de Ferran Adriá, es fundador y creador del famoso restaurante Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), galardonado con 2 estrellas Michelín y distinguido como el tercer mejor restaurante del mundo en 2012. 

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Ascensor
  • Bicicletas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Capilla
  • Consigna
  • Ecológico
  • Equitación
  • Gimnasio
  • Guarderia
  • Habitaciones Insonorizadas
  • Helipuerto
  • Jacuzzi
  • Paseos en Globo
  • Restaurante
  • Sala Reuniones
  • Servicio de catas
  • Servicio Mayordomo
  • Tiro al Arco
  • Traslado Aeropuerto
  • Viñedo propio
  • Vinoterapia
  • Visita Bodegas
  • Wifi
  • Wine-Spa o Spa

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

2 km from Sardón de Duero. CP: 47340
Sardón de Duero (Valladolid)

DESCARGAS